miércoles


“Lo único posible, dentro de lo probable, es precisamente lo que hacemos, sin ninguna intención, sólo por el viaje, sea lo que eso sea.” (José Alias)

Al terminar de leer la crónica de Viajes y Rayuelas no pude sino pensar que, a fin de cuentas, se trata de un libro de esos que intentan dar cuenta de lo imposible. Avanzar en la cosmopista con destino retroactivo. Sutil paradoja final. Desvelación y ocultamiento... Tiempo de Viajes y Rayuelas es un libro sensible que recomiendo leer como un poema.

Porque, hay que decirlo, la poesía es el eslabón que cohesiona toda voluntad por comunicar lo incommunicable…

Todo a la vez. A un mismo tiempo estallando. En todas las direcciones y en ninguna. Julio Cortázar y Carol Dunlop. Fragmentos de conversaciones y cruce de cartas. Una amistad fragmentaria y cosmopolita. Un puñado de evocaciones atiborradas de nostalgia. José Alias. Testigo melancólico.

Tiempo de Viajes y Rayuelas es un paseo por determinados episodios de la vida del autor y de la vida de Julio Cortázar y Carol Dunlop. Una pequeña sucesión de fotografías capaces de evocar hondos recuerdos. Un libro de relatos. Pequeños episodios que se descuelgan de ese vasto mar. Amplitud macrocósmica que revienta. Pop. Un objeto. 120 páginas. El universo. Nada. Un instante quieto. Una travesía infinita.

El Librero Humanoide



52 comentarios:

Unknown dijo...

Hermosísimo libro.
Para los que, queriendo tanto a Cortázar, no pudimos tratarle en persona, es la oportunidad de conocer una historia emotiva y tremendamente cercana, contada por alguien que sí tuvo esa gran fortuna.

Anónimo dijo...

VEO LA TORRE EIFFEL

Veo a los autonautas y no dudo que el libro será todavía más interesante que este blog tan atractivo.

Criso dijo...

Considero a Julio Cortázar un mago del lenguaje. Por su gran habilidad para llegar a lugares insospechados que no están fuera de ninguno de nosotros.
Me presta sus ojos, sus oídos, su vida.
Torrente de generosidad.
De este libro; Crónica de Viajes y rayuelas, podría decir mucho pero no me atrevo. Mis palabras no son, por ahora, tan sabias, delicadas y mágicas como para hacerlo.
Agradezco a su autor por compartir con nosotros este trocito de su vida presentado como una obra de arte.

josé alias dijo...

Démons et Merveilles



De colinas y vientos
de cosas que se denominan para entrar
como árboles o nubes en el mundo

De enigmas revelándose en las lunas
rotas contra el aljibe o las arenas
yo he dicho y esperado

Creo que nada vale contra esta caricia
abrasadora que sube por la piel
Ni el silencio, ese desatador de sueños
Vivir

oh imagen para un ojo cortado
boca arriba perpetuo

Julio Cortázar

Unknown dijo...

De acuerdo en todo con Criso.

Cortázar nos acerca lo fantástico a lo cotidiano, por eso es mucho más que un "escritor favorito".

En cuanto a Crónica de Viajes y rayuelas, lo volveré a leer. Muchas veces.

Unknown dijo...

encontramos un sofa en la calle abandonado y nos sentamos a fumar un Galluoises, Paris era una fiesta...

(o algo así decia si la memoria no me traiciona)
Felicidades Jose

josé alias dijo...

gracias Carlos..Paris era una fiesta

ricardo dijo...

jose a. es mi hermano español. a mis 17 atónitos años me descubrió a monk, keaton, jarry, los hermanos marx ... por entonces, quasi tres lustros ha, él ya era y vivía absolutamente como un cronopio.
tardes y noches de pura juventud, música, poesía. nuestros hígados y pulmones guardan memoria.
me produce una profunda alegría este libro, nacido del corazón, y lo digo sin temor al lugar común porque en este caso es verdad.
gracias, hermano.
buenas salenas !

ricardo moyano

Anónimo dijo...

Preciosos los comentarios. Todos.
Me encanta el de Ricardo ¡Saludos, Ricardo!
¿Y el libro? el libro lo leí de una vez, sin poder parar y, nada más terminarlo, tuve que empezar de nuevo.
Se que cada vez que lo lea, lo haré con la misma emoción.
Gracias, Jose.

Maribel

josé alias dijo...

muchas gracias, queridos hermanos y amigos

josé alias dijo...

esta es la página oficial de mi cumpay Ricardo Moyano, un guitarrista para quitarse el sombrero...si se lleva puesto

http://www.ricardomoyano.org/

un abrazo partío

Anónimo dijo...

"Para deshacer tanto desencuentro, o por que sí, Si Bemonk..."

Entre tanta palabra musical, me he quedado parada ante esta melodía Me faltan acordes y notas para comprenderla.
Podría explicármela ?

Gracias

josé alias dijo...

Es sólo un juego de palabras con Si bemol y el apellido de uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos : Monk, Thelonious, Thelonious Sphere, Thelonious Sphere Monk que dijo Cortázar...un negro con birrete y otros fantásticos sombreros que se atrevió a pulsar la 4ª tecla blanca de la escala del piano y convertir jazz en be-bop, 2 palabras poco aconsejables para mentes formales, y cambiar para siempre la historia de la música...por que si, si bemonk

buenas salenas





http://paseador.blogspot.com/2010/01/chapeau.html

Anónimo dijo...

Ángeles Llorente dijo...


El libro es una maravilla. Lo leí en dos días y lo volveré a leer.
Jose escribe muy, pero que muy bien y es todo un poeta porque lo que cuenta lo cuenta con una gran sensibilidad.

La historia de su amistad con Cortázar es apasionante y, por supuesto, un documento IMPRESCINDIBLE para añadir a todo lo que ya sabíamos de él.

Anónimo dijo...

Me ha conmovido, me ha encantado, me ha llenado de recuerdos y me ha emocionado.
Maravilloso libro y bello, las fotos, las cartas... Muy muy hermoso.
Gracias José.

Conchi

josé alias dijo...

Gracias Conchi, por ese aliento norteño. Me alegro mucho de todo lo que me cuentas. Es todo un placer que los lectores digan cosas así. Un impulso para seguir en la brecha...

Lo mismo para Ángeles; la cena en La Ventanita, en la que estaba tu tio, otro ilustre desaparecido, fue inolvidable. muchas gracias y a ver si nos vemos.

buenas salenas.

ricardo dijo...

hermoso libro, de un gran amigo.
buenas salenas, josé a.

estambul, julio del 2010

Laura A. dijo...

Los cinco sentidos a lo largo del libro.Puedo ver las calles, las esquinas...puedo saborear el vino, las comidas....puedo oler las ciudades..los garitos atestados de humo....puedo tocar a los que abraza...puedo oir las conversaciones, los acentos y esa música que acompaña como si de una banda sonora se tratara.Ternura y añoranza de la gente que queremos y que se fueron...Gracias de corazón.

Anónimo dijo...

El autor tiene una valiosa historia que contar y la cuenta muy bien.
Domina del lenguaje y juega con él sin perder la sencillez, sin alejarse de lo que realmente importa.
Ojalá nos sorprenda pronto con otro libro.
Hay que seguirle la pista.

Alfonso

Lucas/CE dijo...

José gracias por compartir tus publicaciones con nosotros. Vamos a pasearnos con detalle por todo el blog.

Estamos a tu disposición si alguna vez te interesa compartir parte de tus trabajos en nuestra Cultura Etérea.

Saludos
Lucas Mendoza Canalda.
Cultura Etérea

Rochies dijo...

ES POSIBLE CONSEGUIRLO EN ARGENTINA?

josé alias dijo...

pues si, a través del enlace que figura más arriba:

http://www.readontime.com/libros-books/josealiaslibros

gracias por su interés

saluenas

José María GARCIA COZZI dijo...

Extraordinario libro para los que leimos y amamos a Julio Cortazar desde los años sesenta. Extraordinario para amar también a Carol Dunlop por las cartas que te escribió José. Cual es el sentimiento más fuerte cuando leí hace pocos días el libro que compré en Madrid. ENVIDIA. Envidia por tu privilegio. Resulta que lo vi a Julio en Buenos Aires, caminando una tarde hace años, poco antes de su muerte. Y escribí mucho después mi recuerdo, que está en un blog también de esta colección. www.porquelibre.blogspot.com.

El no haberme animado a hablarle es la mejor demostración de lo que hubiera sentido de haber podido compartir unos vinos con él.

Muchas gracias por tu libro, lo recomendaré en Buenos Aires a otros fanáticos de Julio.

Eva Barrios dijo...

Precioso libro que nos regala la intensa y emotiva historia de una amistad. Cuando comienzas a leerlo no puedes parar de devorar sus páginas una a una e ir degustando poco a poco cada palabra, cada frase, cada imagen y cada recuerdo que Jose Alias te brinda, cargados de emociones y sentimientos. Los perseguidores, los cronopios y todos los que admiramos y leemos o hemos leído a Cortazar te damos las gracias por este maravilloso pedazo de vida. He disfrutado tanto leyéndolo que nada más terminarlo agarré la Rayuela y ahí estoy del lado de allá. Gracias

Frogo dijo...

Acabo de acabar tu crónica, que se ha dejado leer de una sentada y me ha dejado muy buen sabor de boca. Es un libro muy tierno, donde viertes las tripas y eso, sea bueno o malo, se suele agradecer al otro lado. Llega. Me encanta también porque es una época que me hubiera gustado vivir, pero que me precede unos cuantos años. Supongo que es la mezcla de voces y textos lo que da esa sensación de inmediatez. Me alegro de que viera la luz a pesar de todo. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Coral Anton


Me lo he leido de una sentada. Me ha encantado. Para leer varias veces más- Alias, cuando entres en el muro mi enhorabuena por delante! He revivido una época que me ha hecho sonreir y llorar también. Gracias por hacerme sentir el reencuentro entre tanto desencuentro y, aunque todavía me sacudo la pátina de tristeza, el sabor algo amargo del recuerdo, al fín y al cabo, soy lo que soy gracias a lo que fuí. Gracias por traerlo de nuevo a mi vida, en el trozo de espacio y en la liviandad del tiempo de 118 páginas de vivencia. Un enorme abrazo.

Anónimo dijo...

Del Blog del LIBRERO HUMANOIDE

http://librerohumanoide.blogspot.com/2010/12/cronica-de-viajes-y-rayuelas.html

defrag dijo...

Este libro de José A. es hermoso e inusual.El primer adjetivo aparecerá cuando lo leas. El segundo se refiere a que escasísimas personas en el mundo tienen su experiencia de amistad con uno de los más grandes creadores del siglo XX. Por mi amistad con Julio he sido testigo de tood lo vivido.Pero la amistad de Jose A. y Cortázar no era una amistad literaria sino muy del corazón y de dos pibes, cómplices en sus secretas percepciones y empatías.Ahora, Jose ha dejado 1 testimonio inigualable en este texto; con el que no pueden competir frías ediciones críticas o estudios de correspondencias hechas por los famas. Jose A. es el cronopio vivo más extraordinario que nos queda.Mi gratitud. Carlos Mamonde.

josé alias dijo...

Amigo Carlos lo que vemos en el otro suele ser un reflejo de uno mismo... Así que muchas gracias por tu cálido comentario y buenas salenas...

un abrazo sentido

joséa.

javier krahe dijo...

un libro pequeño, como no podía ser de otra manera, bonito y prudente.

JK

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el comentario de Krahe. Realmente el libro es prudente. Eso dice mucho y muy bueno del autor.
Cuanto respeto.

Maribel

Ignacio Renedo dijo...

Maravilloso libro de lectura fácil,que engancha desde las primeras páginas. y que nos acerca a la gran humanidad de Julio Cortazar. Me ha llenado de recuerdos de esa época maravillosa en Madrid, los restaurantes, las buhardillas, el jazz,etc.


Muchas gracias, José.

josé alias dijo...

Amigo Nacho

muchas gracias por tu afectuoso comentario y por salvarme la boca más de una vez... y las que hagan falta

abrazo/partío

Karina Zarfino dijo...

Ya lo leí.


Me dejó una sensación muy curiosa, especie de nostalgia por todo lo que fue y ya no es. Y a la vez me ha recordado que lo bonito de esta existencia 3D es vivir del lado de la magia, del lado absurdo de la vida, prestándole atención a los detalles insignificantes más que a todo lo serio y aburrido que compone la realidad real.


Me has acercado de manera tan natural a la cotidianidad de Cortázar y Carol. Los sentí como amigos míos también. De hecho, todo el rato pensaba en una pareja de amigos mayores que yo que viven en Florencia y que hace tiempo que no veo. Me dieron ganas de estar con ellos, disfrutarlos, pues la vida sigue su curso... siempre.


Muchas gracias de nuevo.

Es un libro para releer una y otra vez, pues es como una cajita que al abrirla te sorprende con un sin fin de sensaciones que te saltan al corazón.


Un abrazo,
Karina

josé alias dijo...

buenas salenas karina,karina
por tu amistad

bersos

Inés Morales dijo...

Hola José

Lo mío no es escribir, así que no te he escrito para decirte lo hermosísimo que me pareció tu libro, cómo lo disfruté y las sensaciones que sentí, esperaba la ocasión de hacerlo personalmente.
No podré asistir a la presentación de tu libro pero te deseo lo mejor y sobre todo: que sigas escribiendo. Tú, chico ‘das para mucho’ ;-) Cuídate.
Un abrazo
Inés Morales

josé alias dijo...

buen tai chi Inés

gracias

Chani "Elzurdo" Martín Peña dijo...

Te diré, que no soy un gran aficionado a la lectura. Soy más de escribir que de leer. Empiezo libros que nunca acabo y los años me van convirtiendo en uno al que esto no le importa demasiado. La brevedad de tu crónica, la intensidad de las palabras y los hechos; todo lo que no has escrito entre capítulo y capítulo, me han dejado con ganas de que me cuentes algo más.
Gracias por tu "Crónica de Viajes y Rayuelas". He ido contigo en tren y en el viaje me he sentido tan afortunado como se sintió usted al viajar con Julio Cortazar.
Un Abrazo.
Chani Martín.

josé alias dijo...

muy agradecido Chani.
m encantó tu concierto del sábado en La boca del lobo, como te dije: mucha calidad y también mucha calidez.

¡avanti con la música!

abrazo

Amaruk Kaizapanta dijo...

No nací para ocupar un espacio vacuo y nada más.
Se cuál es mi participación en el ciclo de la vida.
Me toco ser Hombre-Indígena Kichwa y no me quejo,
Siento caer prostituidamente la humedad del tiempo cuyo peso nómada en mi mochila en ocaciones despeina mi trenza.
En está inhóspita sequedad de las chozas,cuentos y caminos.
Pero aquí fírme me mantengo.
Entre escombros y desperdicios.
Destruyen mi cuero cabelludo resentido,
despedazan mis sueños, mi alegría,
con la inteción de extinguirme.
Más no podran aniquilarme.
Porque un día aparecí sobre la tierra milenaría,tierra que me pertenece mas alla del vuelo del cóndor, tierra con todas sus caderas y sus mamas y tengo,
y tuve voz y grite sueños
sin fronteras y no quise despertar sin ellas.
Para así un día escribir mis CRONICAS DE VIAJES Y RAYUELAS.

Amaruk

josé alias dijo...

Hermano Amaruk:

Vuelos de cóndor para tus sueños,
pasos de jaguar,
alimento de dioses para tu vida.

agradecido

jalias

Juan López Málaga dijo...

No conocía a Julio Cortazar, pero este libro me ha dado ideas, es un libro muy intenso y muy facil de leer. Has cogido el punto exacto en el que te lleva y no puedes parar sin agoviar. Gracias José por darnos esta maravilla. Un saludo.

Eugenio Gómez dijo...

Precioso libreo, con una prosa natural sencilla, y deliciosa que nos sumerge y arrastra casi sin darnos cuenta en la cotidianidad de un genio a través de la amable y lúcida mirada del autor, de verdad, francamente recomendable, Gracias José por esta joya. Un abrazo

Alejandro Mos Riera dijo...

José A.

El libro es magnífico.

Sabe usted que no soy dado a expresar sino con la palabra pintada y la imagen escrita y que adoro la sinestesia del silencio.

Poeta, y de los grandes sois José, me ha conmovido su Crónica de viajes y Rayuelas, cierto es que la humanidad de don Julio es bien conocida pero en su libro

En mi humilde biblioteca usted siempre estará presente.

Pensaba escribirle en papel, pero tal vez son nuevos tiempos, nueva lírica.

Live to love life.
Love to live life.

Mos

josé alias dijo...

gracias Mos
multipolifaceticoartista
delpaisdelnorte,
la señora de ojos tristes de las tierras bajas te envía sonidos blonde on blonde, mientras tararea Visions of Johanna dsd la granja de Maggie

abrazo de mar

jalias

Jack Taylor dijo...

He leído y disfrutado mucho con tu libro y te agradezco que me hayas hecho partícipe
de tus vivencias con Cortazar y companía. Está escrito de una forma sencilla y directa como una conversación de tu a tu. Confío en que seguirás escribiendo. Gracias.

Tu compañero en la Cronopia

Jack

josé alias dijo...

muchas gracias Jack, compañero y maestro en el difícil y apasionante arte de la interpretación...tú que tuviste a Marylin a tu vera...

un gran abrazo cronopio.

Koldo Serra dijo...

Es fácil encariñarse, engancharse y leerse de una sentada “Crónica de Viajes y Rayuelas” de José Alias. En sus páginas, con abundante documentación gráfica y precisos recuerdos vitales, Alias desgrana la relación de amistad que mantuvo con su admirado Julio Cortazar a raiz de un encuentro nocturno en Madrid.

Una narración desde el cariño en la que sus vivencias personales conforman un sentido homenaje al escritor y su mujer Carol Dunlop, donde es complicado no emocionarse leyendo el intercambio de correspondencia que funciona como crónica vital (y por ende, mortal) de sus últimos años de vida.

Koldo

josé alias dijo...

Agradecido, Koldo y un placer haber sido dirigido por ti...fugas aparte

abrazo de cine

jalias

Ramona Baena Bradaschia dijo...

En el Cabo de Gata, frente a un mar de cobalto y plata, termino con emoción tu relato sobre la corazónamistad con Julio y Carol. Gracias por haberme transportado a unos sentimientos que me reconectan con algo tan bello. Hablamos pronto.
Besos marinos

Romana

josé alias dijo...

POR FAVOR,
NO DEJAR MÁS COMENTARIOS EN ESTA ENTRADA
PARA NUEVOS COMENTARIOS DEJARLOS
BAJO LA ENTRADA SIGUIENTE
"VIERNES"
gracias

Alfredo Cernuda dijo...

Un libro imprescindible para todos los amantes de Cortazar. Con toda mi admiración, un abrazo, José